Carril Solar incentiva la energía fotovoltaica en Puerto Lumbreras

El sector agrícola, desde hace siglos, es uno de los motores de la economía murciana, al generar riqueza y empleo, tanto directos como indirectos en la Región. Sin embargo, esta industria es volátil y está a merced de factores externos como los caprichos del clima y las condiciones del mercado nacional e internacional. Además, muchos puestos de trabajos son estacionales, duros y mal pagado, debido a la presión de producir lo máximo posible al menor costo -e incluso a un alto precio medioambiental-.

Igualmente, el agro murciano muestra ya síntomas del cambio climático, lo que no asegura una estabilidad a largo plazo. Asimismo, la Región está en extrema necesidad de diversificación económica, es decir, de evolución.

Los principales agentes (del productor al consumidor) no pueden abandonar la agricultura tradicional ni aceptar esta cruda realidad como si no pasara nada. Afortunadamente, no es un escenario u otro, porque elegir evolucionar y estar abierto a nuevas posibilidades no significa abandonar las tradiciones ni el negocio actual.

La tecnología moderna y las formas tradicionales de vida pueden coexistir y, de hecho, coexisten. La agricultura murciana se puede mantener al tiempo que deja espacio para una nueva fuente de ingresos, que no solo estabilizará la economía y proporcionará un futuro económico, sino que también ayudará con el cambio climático: la energía solar fotovoltaica. Las pruebas son las instalaciones solares en explotación por todo el mundo, que no han llegado a costa de los modos de vida tradicionales, sino que se han integrado con éxito en los entornos (socioeconómicos) preexistentes.

Las instalaciones fotovoltaicas de gran escala, como el proyecto Carril Solar planificado en Puerto Lumbreras, brinda amplios beneficios económicos. La población en cuestión, aparte de recibir una nueva fuente de ingresos regulares en forma de impuestos anuales considerables y arrendamientos de los terrenos vinculados, también percibe una suma importante en concepto de licencia para la construcción del proyecto.

 

LEER LA NOTICIA COMPLETA